Actividades 2019

Las jornadas tendrán lugar entre el 6 y el 15 de Febrero. Hay una serie de visitas y encuentros dirigidos a alumnas entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato. El registro en las distintas actividades cerró el pasado 15 de Enero. Los profesores han sido informados por correo electrónico de las listas de alumnas seleccionadas.

Estas son las actividades programadas para estas jornadas:

Para estudiantes (las participantes recibirán un diploma acreditativo)

Actividad abierta al público:

Si deseas unirte a nuestras redes de difusión para estar informado sobre las novedades de esta y otras actividades de divulgación organizadas por nuestra unidad, contáctanos o síguenos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

        


Enlaces de interés

  • www.11defebrero.org Información completa sobre las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • www.ciemat.es Web institucional del CIEMAT
  • cfp.ciemat.es Web de la Unidad de Excelencia María de Maeztu - CIEMAT Física de Partículas, coordinadores del evento

Ilustraciones: Kaikoo Studio para el proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto

Science Dating - 13 de Febrero de 2019

 Alumnas de 3° de ESO a 1° de Bachillerato

 

Basada en una experiencia reciente organizada por L’Oreal esta actividad pretende acercar la investigación científica del CIEMAT a 80 estudiantes. Un grupo de 8 científicas e ingenieras de diferentes áreas del CIEMAT compartirá sus experiencias con las estudiantes. El Director General del CIEMAT, D. Carlos Alejaldre será el encargado de dar la bienvenida a las alumnas. Y después de una breve explicación de la mecánica del evento, cada científica/ingeniera atenderá durante 10’ a un grupo de 10 estudiantes para charlar con ellas, bien de su propio trabajo o sobre las perspectivas de futuro de estas. A los 10’ se producirá una rotación para que las estudiantes puedan conocer la actividad de científicas de diferentes áreas del CIEMAT. Este proceso se repetirá 8 veces, de modo que todas las participantes podrán conocer a las 8 investigadoras.

Acabado el Science Dating, la astrofísica Ana Alonso Serrano impartirá una interesante charla titulada "CAUTIVADAS POR LA FÍSICA". Al final de la jornada las estudiantes recibirán un diploma de participación.

Para conocer a las investigadoras participantes, haz click en sus respectivos nombres en la agenda.

Programa de actividades

Visitas a instalaciones experimentales

 Alumnas de 1°y 2º de Bachillerato

 
  

EL CIEMAT ofrece la posibilidad de visitar algunas de sus instalaciones experimentales en cuatro jornadas de visitas a distintos laboratorios. Elige la visita o visitas que te resulten de más interes:

  • 6/FebVisita al Laboratorio de Biocarburantes y al Laboratorio de Contaminantes Orgánicos Persistentes (BIOC & COP)

  • 7/FebVisita al Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI)

  • 12/FebVisita a los Laboratorios de Biomedicina y al Laboratorio de Conservación y Recuperación de Suelos (BIO & SUELOS)

  • 15/FebVisita al Laboratorio Nacional de Fusión TJ-II y al Laboratorio de Contador de Radiactividad Corporal (TJII & CRC)

 

Pincha sobre cada una de las pestañas para más información:

 

  • 6/Feb: Visita BIOC & COP
  • 7/Feb: Visita al LMRI
  • 12/Feb: Visita BIO & SUELOS
  • 15/Feb: Visita TJII & CRC

 

PROGRAMA DE LA VISITA

  • 10:00 Recepción de las participantes
  • 10:15 Bienvenida al CIEMAT
  • 10:20 Charla sobre la Unidad de Excelencia MdM y el 11 de Febrero
  • 10:30 Visita a la primera instalación
  • 11:15 Visita a la segunda instalación
  • 12:00 Entrega de diplomas y final de la visita

Investigadoras participantes en las visitas (Pincha para más información):


LABORATORIO DE BIOCARBURANTES

  • En los últimos años el transporte por carretera es uno de los pocos sectores donde las emisiones han aumentado rápidamente. Esto es debido a que el 95% del carburante consumido proviene de combustibles fósiles (petróleo) haciendo que el sector del transporte vaya en camino de convertirse en la mayor fuente emisora de CO2 en la UE. En este contexto, el desarrollo de biocombustibles alternativos a los derivados del petróleo producidos a partir de biomasa son una prioridad de investigación en la Unión europea para la reducción de las emisiones del tráfico y lo más importante para la reducción de la dependencia del petróleo.
  • La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT trabaja para desarrollar conocimiento, procesos y tecnologías para la producción de biocombustibles avanzados a partir de recursos orgánicos renovables como alternativa a los derivados del petróleo. Su objetivo es contribuir a la descarbonización del sector del transporte mediante procesos biotecnológicos que sean más amigables con el medioambiente.

Para estimular la contribución de la mujer al conocimiento de las tecnologías de producción de biocombustibles líquidos para el sector del transporte, la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT ha organizado una visita a sus laboratorios para estudiantes de 1° y 2º de Bachillerato en la que se explicarán las actividades de investigación que se allí se desarrollan.

Información de interés:

 

LABORATORIO DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP)

  • El aumento en la calidad de vida que ha experimentado la población mundial en el último siglo ha sido posible gracias al desarrollo y utilización de multitud de nuevos productos químicos cuyas consecuencias a medio y largo plazo no se estudiaron en el momento de su fabricación. Este hecho ha dado lugar a la aparición de los denominados contaminantes emergentes (CE), compuestos que no son necesariamente productos químicos nuevos, sino que también pueden ser sustancias utilizadas durante décadas, cuya toxicidad y presencia en el medio ambiente todavía no se han demostrado. De hecho, la información relativa a estos es muy escasa, dificultándose la obtención de resultados fiables capaces de ilustrar su presencia y/o dispersión en el medio, lo que imposibilita la toma de decisiones en torno a su regulación por parte de los Organismos Competentes.
  • Entre todos los CE destacan aquellos considerados como compuestos orgánicos persistentes, COP, dentro del Convenio de Estocolmo. Dicho Convenio entró en vigor en España en mayo de 2004, incluyendo en un primer momento 12 familias de COP diferentes. Sin embargo, el texto original recoge la posibilidad de incorporación de nuevos compuestos, siempre y cuando se demuestre su persistencia, bioacumulación, potencial de transporte a larga distancia y efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente. Así, en los últimos años ha sido posible la inclusión de nuevos productos químicos, a los que se han ido sumando gradualmente otros cuando se han cumplido los criterios de selección descritos en el Anexo D del Convenio.
  • En este contexto, hay que señalar que las actividades del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT, se pueden resumir como:
    • Estudio de la presencia y transferencia de COP y contaminantes emergentes en los distintos compartimentos ambientales: Análisis de su contenido en matrices de distinta naturaleza.
    • Vigilancia de COP y contaminantes emergentes a nivel nacional e internacional.
    • Caracterización y cuantificación de las fuentes de generación de COP en actividades industriales y energéticas, para la elaboración y mantenimiento de inventarios integrados de su emisión a la atmósfera, efluentes y suelos. Apoyo a actuaciones tecnológicas para la descontaminación y destrucción segura de COP. Evaluación de las condiciones de formación, destrucción e inhibición de COP en los procesos generadores.
    •  Diseño, optimización y validación de sistemas de detección y análisis de contaminantes orgánicos persistentes, y contaminantes emergentes incluyendo las etapas de extracción, purificación y análisis instrumental (cromatografía de gases y/o de líquidos a alta presión acoplada a espectrometría de masas de baja y/o alta resolución).
    •  Evaluación del riesgo ambiental asociado a COP y contaminantes emergentes.
  • El laboratorio del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT dispone de la certificación ISO 9001:2015 para el diseño, desarrollo y realización de ensayos de compuestos orgánicos persistentes mediante técnicas de cromatografía y espectrometría. Por dicho motivo, el Sistema de Gestión de Calidad desarrollado se aplica a todos los análisis.

Para estimular la contribución de la mujer a la ciencia, el Grupo de COP contribuirá con visitas guiadas de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato a sus instalaciones, donde se describirán las distintas etapas que conforman la metodología analítica para la determinación de la concentración de COP

 

Información de interés:

 

Masterclass de Física de Partículas - 11 de Febrero de 2019

 Alumnas de 2° de Bachillerato

 
   

En esta actividad 40 estudiantes de 2º de Bachillerato pasarán el día en el CIEMAT para realizar una práctica de análisis de datos reales tomados en el experimento CMS del acelerador LHC del CERN. El ejercicio se llevará a cabo en ordenadores del CIEMAT. Previamente, científicas del CIEMAT impartirán un seminario sobre física de partículas y realizarán una demostración con un detector. A continuación explicarán en qué consiste la práctica y cómo se llevará a cabo. Para terminar las científicas discutirán con las estudiantes los resultados obtenidos y harán un concurso con preguntas sobre física de partículas en el que todas las estudiantes podrán demostrar lo que han asimilado. La discusión de resultados se llevará a cabo junto con científicas del CERN a través de video-conferencia.

Dado que esta actividad se desarrollará a lo largo de toda la jornada, la Unidad CIEMAT-Física de Partículas invitará a las estudiantes asistentes al bocata de media mañana y a la comida, como es habitual en nuestras masterclasses. Al final de la jornada las estudiantes recibirán un diploma de participación.

 

Programa de la jornada

PROGRAMA 

 

  • 9:00 Bienvenida. Dra. Mª Isabel Josa.
  • 9:10 Seminario Introducción a la física de partículas. Dra. Begoña de la Cruz.
  • 10:10 Demostración de detección de partículasDra. Cristina Fernández Bedoya
  • 11:00 Descanso (bocadillo y refresco ofrecido por la Unidad CIEMAT-FP).
  • 11:30 Ejercicio práctico ante el ordenador.
  • 13:45 Comida (ofrecida por la Unidad CIEMAT-FP).
  • 15:00 Discusión de los resultadosDra. Mª Isabel Josa y Dra. Begoña de la Cruz.
  • 16:00 Sesión de videoconferencia con el CERN.
  • 17:00 Entrega de diplomas y despedida.
   

 

Enlaces de interés

Mesa redonda sobre Ciencia e Igualdad

Hacia la igualdad en Ciencia
Proponiendo soluciones para alcanzarla

 

El jueves 14 de Febrero de 11:00 a 12:30 se celebró en el Salón del Actos del CIEMAT una mesa redonda sobre el papel actual de la mujer en la Ciencia, perspectivas de futuro y estrategias para incentivar las vocaciones científicas en chicas jóvenes.

La mesa redonda contó con la participación de personas de diversos ámbitos relacionados con la ciencia. La discusión se centró en cuatro bloques principales:

  • Concienciación sobre la desigualdad en ciencia
  • Techo de papel: visibilidad de las científicas en la sociedad
  • Techo de cristal: evolución de la carrera profesional de las científicas
  • Falta de vocaciones STEM entre las niñas

Integrantes de la mesa redonda

  • Julio Cárabe López. Secretario General del CIEMAT. Investigador en Energías Renovables.

  • Pilar López Sancho.. Profesora de investigación, Instituto de Ciencias de Materiales (CSIC). Presidenta (por delegación) de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC

  • Sara Gómez Martín. Doctora ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Consejera de la Real Academia de Ingeniería. Directora del proyecto "Mujer e Ingenieria".

  • Arantza Oyanguren Campos. Investigadora de la Universidad de Valencia y el IFIC (centro mixto CSIC-UV). Coordinadora del grupo "Early-career physicists, gender equality and diversity, ECGD" en el experimento LHCb (CERN).

  • Ignacio Sevilla Noarbe. Investigador del CIEMAT, División de Astrofísica de Partículas. Departamento de Investigación Básica (CIEMAT). Miembro de la Comisión de Igualdad de la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-FP.

Conclusiones de la mesa redonda

Vídeo de la mesa redonda íntegra

 

 


Algunos enlaces de interés