IV Jornadas CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A pesar del esfuerzo hecho en los últimos años por la comunidad internacional la presencia y relevancia de las mujeres y y el interés de las niñas en la ciencia es todavía muy escasa. En el CIEMAT creemos que el talento, la curiosidad y la inquietud científica no son patrimonio de ningún género, por lo que estamos luchando por lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) el CIEMAT(*) organiza por cuarto año consecutivo las IV JORNADAS CIEMAT DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, una serie de actividades que pretenden acercar a alumnas de ESO y bachillerato la labor científica y tecnológica desarrollada por mujeres en nuestro centro. Animamos a todas las jóvenes con inquietud e interés científico a participar en alguna de nuestras actividades. ¡Os esperamos!

 

 

(*) Estas actividades son una iniciativa coordinada y organizada por la Unidad CIEMAT Física de Partículas  con el apoyo de la Unidad de Comunicación y RRPP del CIEMAT.

 

Actividades 2020

Las jornadas tendrán lugar entre el 10 y el 14 de Febrero. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 23 de Enero. Pincha aquí para más información sobre el registro. Las actividades están orientadas a alumnas y alumnos entre 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

Las actividades previstas para esos días son:

Para más información sobre cada una de las actividades, pincha en las pestañas superiores.

Si deseas unirte a nuestras redes de difusión para estar informado sobre las novedades de esta y otras actividades de divulgación organizadas por nuestra unidad, contáctanos o síguenos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

        


Enlaces de interés

  • www.11defebrero.org Información completa sobre las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • www.ciemat.es Web institucional del CIEMAT
  • cfp.ciemat.es Web de la Unidad CFP (CIEMAT - Física de Partículas), coordinadores del evento

Ilustraciones: Kaikoo Studio para el proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto

Masterclass de Física de Partículas - 11 de Febrero de 2020

 Alumnas de 2° de Bachillerato

 
   

En esta actividad 40 estudiantes de 2º de Bachillerato pasarán el día en el CIEMAT para realizar una práctica de análisis de datos reales tomados en el experimento CMS del acelerador LHC del CERN. El ejercicio se llevará a cabo en ordenadores del CIEMAT. Previamente, científicas del CIEMAT impartirán un seminario sobre física de partículas y realizarán una demostración con un detector. A continuación explicarán en qué consiste la práctica y cómo se llevará a cabo. Para terminar las científicas discutirán con las estudiantes los resultados obtenidos y harán un concurso con preguntas sobre física de partículas en el que todas las estudiantes podrán demostrar lo que han asimilado. La discusión de resultados se llevará a cabo junto con científicas del CERN a través de video-conferencia.

Dado que esta actividad se desarrollará a lo largo de toda la jornada, la Unidad CIEMAT-Física de Partículas invitará a las estudiantes asistentes al bocata de media mañana y a la comida, como es habitual en nuestras masterclasses. Al final de la jornada las estudiantes recibirán un diploma de participación.

 

Programa de la jornada

PROGRAMA 

 

  • 9:00 Bienvenida. Begoña de la Cruz.
  • 9:10 Seminario Introducción a la física de partículas. Begoña de la Cruz.
  • 10:10 Demostración de detección de partículasCristina Fernández Bedoya
  • 11:00 Descanso (bocadillo y refresco ofrecido por la Unidad CIEMAT-FP).
  • 11:30 Ejercicio práctico ante el ordenador: Isabel Josa
  • 13:45 Comida (ofrecida por la Unidad CIEMAT-FP).
  • 15:00 Discusión de los resultadosIrene Bachiller Perea.
  • 16:00 Sesión de videoconferencia con el CERN.
  • 17:00 Entrega de diplomas y despedida.
   

 

Enlaces de interés

Visitas a instalaciones experimentales

 Alumnas de 1°y 2º de Bachillerato

 
  

EL CIEMAT ofrece la posibilidad de visitar algunas de sus instalaciones experimentales en cuatro jornadas de visitas a distintos laboratorios. Elige la visita o visitas que te resulten de más interes:

  • 10/Feb: Visita al Laboratorio Nacional de Fusión TJ-II y al Laboratorio de Conservación y Recuperación de Suelos (FUS SUE)

  • 10/Feb: Visita al Laboratorio de Contaminantes Orgánicos Persistentes,al Laboratorio de Contador de Radiactividad Corporal y al Laboratorio de Valoración Termoquímica Sostenible (COP CRC VTS)
  • 13/Feb: Visita al Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI)

  • 13/Feb: Visita a los Laboratorios de Biomedicina (BIO)

Aclaración: cada uno de estos bloques son visitas independientes aunque se lleven a cabo el mismo día. Las alumnas seleccionadas para FUS+SUE visitarán únicamente los laboratorios de Fusión y Suelos, y así para el resto de bloques de visitas.

Pincha sobre cada una de las pestañas para más información:

 

  • 10/Feb: Visita FUS SUE
  • 10/Feb: Visita COP CRC VTS
  • 13/Feb: Visita al LMRI
  • 13/Feb: Visita BIO

PROGRAMA DE LA VISITA 

  • 10:00 Recepción de las participantes
  • 10:15 Bienvenida al CIEMAT
  • 10:20 Charla sobre la Unidad CFP y el 11 de Febrero
  • 10:30 Visita a la primera instalación
  • 11:15 Visita a la segunda instalación
  • 12:00 Entrega de diplomas y final de la visita

Investigadoras participantes en las visitas (Pincha para más información):


LABORATORIO NACIONAL DE FUSIÓN

  • La fusión como fuente de energía se basa en reproducir en la tierra las reacciones que se producen en el Sol y las estrellas. Consiste en la fusión de núcleos de isótopos del Hidrógeno: el Deuterio y el Tritio. El gas tiene que alcanzar millones de grados para que estos núcleos (desprovistos ya de sus electrones) puedan vencer las fuerzas electrostáticas, entren en juego las fuerzas nucleares y se fusionen produciendo átomos de mayor número atómico (Helio) y neutrones muy energéticos.
  • En el Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) se investiga la fusión por confinamiento magnético, donde el combustible se maneja mediante fuertes campos magnéticos. El trabajo realizado en el LNF se articula en dos grandes paquetes de actividad: por un lado el estudio de los plasmas confinados a alta temperatura y por otro lado la tecnología necesaria para construir y operar los reactores de fusión: materiales, generación de tritio, extracción de la energía, mantenimiento remoto, etc. La primera actividad del LNF está relacionada con la explotación científica del dispositivo de fusión TJ-II, estudiando gracias a él el comportamiento y el control del plasma confinado. En la actividad de tecnologías de fusión, el LNF cuenta con la instrumentación necesaria para la modificación por radiación de materiales (aceleradores de particulas) y su caracterización con técnicas para la evaluación de propiedades químicas, físicas y mecánicas.

Desde el LNF, las científicas e ingenieras participarán en las actividades del "Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia" con charlas y visitas guiadas a las instalaciones, donde se mostrará cómo se desarrollan las actividades del LNF en torno a la maquina de fusión TJII, explicando los sistemas que componen TJII que sirven para producir y estudiar sus plasmas.

Información de interés:


LABORATORIO DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS 

Un mundo desconocido bajo nuestros pies

  • El suelo es uno de los recursos más preciados que tenemos pues permite la vida de especies vegetales y animales y es fundamental para la vida humana sobre la tierra.  Existen numerosas definiciones y conceptos de lo que es el suelo, pero a grandes rasgos puede definirse como una interfase entre la litosfera, la atmósfera y la biosfera. Dicha interfase constituye una capa extremadamente delgada en comparación con la propia litosfera, de apenas unos decímetros de espesor, de unos pocos metros en casos extremos. Un espesor tan limitado es suficiente, no obstante, para constituir la base de los ecosistemas terrestres, incluidos los que soportan la actividad agrícola, ganadera y forestal. 
    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las Sociedades de Ciencias del Suelo de todos los países quieren concienciar a la sociedad de la importancia de este recurso, dado que, citando textualmente a la FAO: "constituye la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria, y son por tanto, un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra." Esto nos recuerda que la conservación de los suelos, su protección y la recuperación de aquellos que están degradados son acciones fundamentales para poder afrontar los retos que presenta una población en crecimiento con necesidades de alimentos, pastos, forrajes, fibras,  medicinas, combustibles y multitud de bienes que proceden de ellos. No debemos olvidar que es un recurso natural no renovable a escala humana. 
    La Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos, centra su actividad en la creación de bases científicas que permitan recuperar los suelos de una manera eficaz, respetando el medio ambiente y proponiendo soluciones para el desarrollo socioeconómico posterior de las zonas afectadas. El trabajo forma parte de la problemática actual de la degradación y pérdida de suelos, surgiendo la necesidad de conservarlos y de acometer urgentemente la recuperación de los suelos ya degradados. Esto incluye la remediación de emplazamientos, mantener los servicios ecosistémicos edáficos y asegurar la sostenibilidad  del medio para generaciones venideras. En la Unidad se realizan  actividades de caracterización, restauración ambiental y monitorización de zonas degradadas y/o contaminadas, mediante el análisis de parámetros fisicoquímicos y biológicos, así como herramientas de SIG y teledetección. Las técnicas de recuperación de emplazamientos se basan fundamentalmente en las de base biológica como la fitotecnología y la biorremediación. El trabajo se realiza a nivel de laboratorios, cámara de cultivo, invernadero y campo, siguiendo los procedimientos internos del CIEMAT y dando cumplimiento a la Norma de Calidad UNE-EN-ISO/IEC17025:2005.

    Información de interés:

  • www.fao.org
  • www.iuss.irg
  • www.secs.es
  • www.eea.europa.es/es/themes/landuse
  • https://europa.eu/european-union/topics/environment_es
 

Science Dating - 12 de Febrero de 2020

 Alumnas y alumnos de 4° de ESO a 1° de Bachillerato

 

Basada en una experiencia reciente organizada por L’Oreal esta actividad pretende acercar la investigación científica del CIEMAT a 80 estudiantes. Un grupo de 8 científicas e ingenieras de diferentes áreas del CIEMAT compartirá sus experiencias con las estudiantes.

Este año por primera vez la participación a esta edición del Science Dating esta abierta tanto para alumnas como para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Consideramos importante que también sean los chicos quienes reciban ese mensaje de igualdad que queremos transmitir.

Tras unas palabras de bienvenida y una breve explicación de la mecánica del evento, cada científica/ingeniera atenderá durante 10’ a un grupo de 10 estudiantes para charlar con ellas y ellos, bien de su propio trabajo o sobre las perspectivas de futuro de estas. A los 10’ se producirá una rotación para que los estudiantes puedan conocer la actividad de científicas de diferentes áreas del CIEMAT. Este proceso se repetirá 8 veces, de modo que todas las y los participantes podrán conocer a las 8 investigadoras.

Acabado el Science Dating, Isabel Rebollido, astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá un seminario titulado LO QUE NOS CUENTA EL CIELO

Al final de la jornada las y los participantes recibirán un diploma acreditativo.

Más abajo podéis encontrar información sobre las 8 investigadoras participantes, representantes de campos muy variados de las distintas ramas del CIEMAT.

Programa de actividades Science Dating

  • 9:30 Recepción de alumnas
  • 9:50 Comienzo del acto
    • 9:55 Presentación (Clara Cuesta, Unidad CFP)
    • 10:00 Bienvenida al CIEMAT (Carlos Alejaldre, Director General del CIEMAT)
    • 10:10 Descripción de la actividad y presentación de las investigadoras 
  • 10:30 Science Dating
  • 12:00 Descanso (bocadillo y refresco ofrecido por la Unidad CIEMAT-FP).
  • 12:30 Charla de clausura (Isabel Rebollido, UAM)
  • 13:45 Entrega de diplomas y despedida.
  • 14:00 Fin del acto

Investigadoras SD 2020

Lara Álvarez - Técnico Laboratorio - División de Hematopoyesis
Irene Bachiller - Física - División de Física de Partículas
Belit Garcinuño - Química - Laboratorio Nacional de Fusión
Teresa Martínez de Álvaro - Ingeniera - División de Aceleradores
Rocío Millán - Química - Departamento de Medio Ambiente, División de Suelos
Ester Munera - Bióloga - División de Oncología
Carmen Palomares - Física - División de Astrofísica de Partículas

María Victoria Villar - Geóloga - Unidad de Geología Ambiental

 
 

Pincha sobre cada uno de las pestañas para conocer mejor a las participantes en el Science Dating 2020

  • Lara
  • Irene
  • Belit
  • Teresa
  • Rocío
  • Ester
  • Carmen
  • Mª Victoria

Lara Álvarez

Técnico de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citología

División de Hematopoyesis - Departamento de Investigación Básica

 

Mi trabajo consiste en:

Trabajo como técnico de laboratorio en la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético. Mi trabajo consiste en buscar nuevas terapias para una enfermedad rara llamada Anemia de Fanconi y por otro lado trabajo como Técnico de control de calidad en una sala GMP, especializada en terapia génica de Anemia de Fanconi.

 

Aspectos que me gustaría destacar:

Desde que tuve que decantarme por las letras o las ciencias, siempre tuve clarísimo que lo que más me atraía eran las ciencias, al principio no tenía muy claro que rama estudiar, pero luego fui decantándome por todo lo que tenía que ver con la salud. No quería un contacto muy directo con los pacientes ya que eso implicaba una gran responsabilidad y entereza, de ahí que me decantara por estudiar para poder trabajar en un laboratorio. Lo que no sabía, es que gracias a las prácticas que realicé al terminar el ciclo de grado superior, iba a terminar trabajando en el mundo de la investigación y además en investigación tan aplicada a la clínica.