Científicas como tú: Encuentro con jóvenes investigadoras

8 de Febrero de 2021 - 17:00 a 18:30

   

¿Qué significa ser científica hoy en día?

¿Cómo se identifica una vocación científica?

¿Cómo puedo dedicarme a la investigación?

¿Es más difícil una carrera científica por ser mujer?

¿...?

Seguro que os habéis planteado estas preguntas y otras similares en numerosas ocasiones. Nadie mejor que otras jóvenes como vosotras que han iniciado ya su recorrido como científicas para resolverlas.

En este encuentro virtual, 5 jóvenes investigadoras del CIEMAT os contarán de primera mano sus proyectos, sus inquietudes, sus experiencias y expectativas de futuro. Podréis dialogar con ellas de tú a tú y plantearles vuestras dudas. 

El coloquio tendrá lugar a través de la plataforma zoom el día 8 de Febrero de 2021, entre las 17:00 y las 18:30. Si quieres participar, rellena nuestro formulario de inscripción

Aunque el encuentro está orientado a futuras científicas, animamos también a los chicos a conectarse. 

Participantes

 
Belit Garcinuño - Química - Laboratorio Nacional de Fusión - 31 años
Ester Munera - Bióloga - División de Oncología - 28 años
Ana Gallego - Física - División de Física de Partículas-  27 años
Rocío García - Ambientóloga - Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos30 años
Xandra Campo - Ingeniera - Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes - 32 años
 
Moderadora: Cristina Fernández Bedoya - Ingeniera / Física - División de Física de Partículas
 
 

Pincha sobre cada uno de las pestañas para conocer mejor a las participantes

  • Belit
  • Ester
  • Ana
  • Rocío
  • Xandra
  • Cristina

 

Belit Garcinuño

Doctora en Química
Laboratorio Nacional de Fusión
31 años

 

Mi trabajo consiste en:

Estudio, desarrollo y validación experimental de tecnologías de metal líquido y su aplicación en el campo de la fusión nuclear. Se están diseñando reactores de fusión basados en aleación PbLi como regenerador de tritio. Para garantizar la autosuficiencia del reactor es necesaria la recuperación del tritio generado para lo que estamos desarrollando sistemas de extracción de isótopos de hidrógeno de este metal líquido así como sensores de detección y cuantificación. Además estamos estudiando la aplicación de estas tecnologías en otras áreas de fusión que utilizan metales líquidos distintos. 
 

Aspectos que me gustaría destacar:

Siempre me han gustado las ciencias. Cuando estaba terminando el instituto yo quería estudiar Química en la universidad. Mi profesora de dicha asignatura me recomendó no hacerlo porque no tenía salidas profesionales. Afortunadamente hice oídos sordos y me licencié en Química en la Universidad de Valladolid. Ahí comenzó mi carrera investigadora donde pude participar en distintos proyectos: caracterización de cocaína; síntesis de fármacos y además realicé prácticas de empresa en análisis de aguas residuales y en detección de drogas. Al año siguiente hice un máster en la Universidad Complutense de Madrid donde proseguí mi formación como investigadora participando en el desarrollo de bio-sensores para detección de marcadores de obesidad. Después, durante un año trabajé en el desarrollo de sensores para detección de drogas en saliva antes de comenzar mi andadura en CIEMAT. Aquí he realizado la tesis doctoral en el diseño de una instalación experimental de metal líquido PbLi para extracción de tritio. Ahora que ya hemos terminado la fabricación de la instalación, estamos comenzando la campaña experimental con mucha ilusión y planificando nuevos experimentos. Cada día me reafirmo en mi decisión de estudiar la licenciatura en Química, una carrera con infinidad de salidas profesionales, con infinidad de campos de investigación y con infinidad de posibilidades. Cada avance científico es una victoria.