Seminario científico - Clara Cuesta

9 de Febrero de 2021 - 17:00 a 18:00

El neutrino y su papel para entender el universo

Clara Cuesta Soria

Clara Cuesta Soria, Investigadora de la Unidad CIEMAT-Fisica de Partículas, ha sido reconocida con el Premio L'Oreal-Unesco for Women in Science. Este premio reconoce la labor investigadora de 5 mujeres 

Más de 3600 científicas ha sido apoyadas por el programa desde su creación en 1998. Cada año reconoce la labor de cinco eminentes científicas de cinco regiones del mundo. Presente en 117 países, el programa ha reconocido desde sus orígenes a 3.600 científicas, como la española Margarita Salas y de ganadoras de un Premio Nobel. Alternando cada dos años entre ciencias de la vida y ciencias de los materiales, estas investigadoras excepcionales son seleccionadas por un jurado de expertos de renombre internacional.

En este seminario online con motivo de las V Jornadas CIEMAT MyNeC la doctora Clara Cuesta Soria nos hablará de los neutrinos, la partícula elemental de materia más abundante y misteriosa del universo. Estamos rodeados de neutrinos, pero sabemos muy poco sobre ellos. La colaboración científica de DUNE, donde participa el CIEMAT, cree que los neutrinos pueden tener la respuesta a una de las principales cuestiones de la Física: ¿Por qué vivimos en un universo dominado por la materia? Para ello, la colaboración está construyendo el mayor haz de neutrinos y un gigantesco detector de partículas con tecnología puntera ubicado a gran profundidad.

El seminario será presentado y moderado por la Dra. Isabel Josa Mutuberría, Jefa de la División de Física Experimental de Altas Energías. 

Abierto a todos los públicos

 

Grabación Seminario

Clara Cuesta Soria

Doctora en Ciencias Físicas

 División de Física Experimental de Altas Energías. Departamento de Investigación Básica

 

Mi trabajo consiste en:

Estudio las propiedades de los neutrinos para explicar mejor cómo funciona el universo. Participo en la construcción de grandes detectores de argón líquido y estudio las señales de luz producidas tras la interacción de un neutrino con el detector.

Aspectos que me gustaría destacar:

Gracias a mis estudios e investigaciones, he vivido en varios países y trabajado en varios laboratorios de gran prestigio como el CERN, el mayor laboratorio del mundo de Física de Partículas, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc bajo los Pirineos o SURF en una antigua mina de oro. En el CIEMAT participo en la construcción del experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) que pretende responder varias preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la materia y la evolución del universo. En DUNE trabajamos de forma coordinada en una gran colaboración con más de 1000 personas investigadoras de 30 países.