Visitas a instalaciones experimentales

 Alumnas de 1°y 2º de Bachillerato

 
  

EL CIEMAT ofrece la posibilidad de visitar algunas de sus instalaciones experimentales en cuatro jornadas de visitas a distintos laboratorios. Elige la visita o visitas que te resulten de más interes:

  • 10/Feb: Visita al Laboratorio Nacional de Fusión TJ-II y al Laboratorio de Conservación y Recuperación de Suelos (FUS SUE)

  • 10/Feb: Visita al Laboratorio de Contaminantes Orgánicos Persistentes,al Laboratorio de Contador de Radiactividad Corporal y al Laboratorio de Valoración Termoquímica Sostenible (COP CRC VTS)
  • 13/Feb: Visita al Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI)

  • 13/Feb: Visita a los Laboratorios de Biomedicina (BIO)

Aclaración: cada uno de estos bloques son visitas independientes aunque se lleven a cabo el mismo día. Las alumnas seleccionadas para FUS+SUE visitarán únicamente los laboratorios de Fusión y Suelos, y así para el resto de bloques de visitas.

Pincha sobre cada una de las pestañas para más información:

 

  • 10/Feb: Visita FUS SUE
  • 10/Feb: Visita COP CRC VTS
  • 13/Feb: Visita al LMRI
  • 13/Feb: Visita BIO

PROGRAMA DE LA VISITA 

  • 10:00 Recepción de las participantes
  • 10:15 Bienvenida al CIEMAT
  • 10:20 Charla sobre la Unidad de Excelencia MdM y el 11 de Febrero
  • 10:30 Visita a la primera instalación
  • 11:15 Visita a la segunda instalación
  • 12:00 Entrega de diplomas y final de la visita

Investigadoras participantes en las visitas (Pincha para más información):


LABORATORIO NACIONAL DE FUSIÓN

  • La fusión como fuente de energía se basa en reproducir en la tierra las reacciones que se producen en el Sol y las estrellas. Consiste en la fusión de núcleos de isótopos del Hidrógeno: el Deuterio y el Tritio. El gas tiene que alcanzar millones de grados para que estos núcleos (desprovistos ya de sus electrones) puedan vencer las fuerzas electrostáticas, entren en juego las fuerzas nucleares y se fusionen produciendo átomos de mayor número atómico (Helio) y neutrones muy energéticos.
  • En el Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) se investiga la fusión por confinamiento magnético, donde el combustible se maneja mediante fuertes campos magnéticos. El trabajo realizado en el LNF se articula en dos grandes paquetes de actividad: por un lado el estudio de los plasmas confinados a alta temperatura y por otro lado la tecnología necesaria para construir y operar los reactores de fusión: materiales, generación de tritio, extracción de la energía, mantenimiento remoto, etc. La primera actividad del LNF está relacionada con la explotación científica del dispositivo de fusión TJ-II, estudiando gracias a él el comportamiento y el control del plasma confinado. En la actividad de tecnologías de fusión, el LNF cuenta con la instrumentación necesaria para la modificación por radiación de materiales (aceleradores de particulas) y su caracterización con técnicas para la evaluación de propiedades químicas, físicas y mecánicas.

Desde el LNF, las científicas e ingenieras participarán en las actividades del "Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia" con charlas y visitas guiadas a las instalaciones, donde se mostrará cómo se desarrollan las actividades del LNF en torno a la maquina de fusión TJII, explicando los sistemas que componen TJII que sirven para producir y estudiar sus plasmas.

Información de interés:

 

LABORATORIO DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS 

Un mundo desconocido bajo nuestros pies

  • El suelo es uno de los recursos más preciados que tenemos pues permite la vida de especies vegetales y animales y es fundamental para la vida humana sobre la tierra.  Existen numerosas definiciones y conceptos de lo que es el suelo, pero a grandes rasgos puede definirse como una interfase entre la litosfera, la atmósfera y la biosfera. Dicha interfase constituye una capa extremadamente delgada en comparación con la propia litosfera, de apenas unos decímetros de espesor, de unos pocos metros en casos extremos. Un espesor tan limitado es suficiente, no obstante, para constituir la base de los ecosistemas terrestres, incluidos los que soportan la actividad agrícola, ganadera y forestal. 
    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las Sociedades de Ciencias del Suelo de todos los países quieren concienciar a la sociedad de la importancia de este recurso, dado que, citando textualmente a la FAO: "constituye la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria, y son por tanto, un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra." Esto nos recuerda que la conservación de los suelos, su protección y la recuperación de aquellos que están degradados son acciones fundamentales para poder afrontar los retos que presenta una población en crecimiento con necesidades de alimentos, pastos, forrajes, fibras,  medicinas, combustibles y multitud de bienes que proceden de ellos. No debemos olvidar que es un recurso natural no renovable a escala humana. 
    La Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos, centra su actividad en la creación de bases científicas que permitan recuperar los suelos de una manera eficaz, respetando el medio ambiente y proponiendo soluciones para el desarrollo socioeconómico posterior de las zonas afectadas. El trabajo forma parte de la problemática actual de la degradación y pérdida de suelos, surgiendo la necesidad de conservarlos y de acometer urgentemente la recuperación de los suelos ya degradados. Esto incluye la remediación de emplazamientos, mantener los servicios ecosistémicos edáficos y asegurar la sostenibilidad  del medio para generaciones venideras. En la Unidad se realizan  actividades de caracterización, restauración ambiental y monitorización de zonas degradadas y/o contaminadas, mediante el análisis de parámetros fisicoquímicos y biológicos, así como herramientas de SIG y teledetección. Las técnicas de recuperación de emplazamientos se basan fundamentalmente en las de base biológica como la fitotecnología y la biorremediación. El trabajo se realiza a nivel de laboratorios, cámara de cultivo, invernadero y campo, siguiendo los procedimientos internos del CIEMAT y dando cumplimiento a la Norma de Calidad UNE-EN-ISO/IEC17025:2005.

    Información de interés:

  • www.fao.org
  • www.iuss.irg
  • www.secs.es
  • www.eea.europa.es/es/themes/landuse
  • https://europa.eu/european-union/topics/environment_es