Visitas a instalaciones experimentales

 Alumnas de 1°y 2º de Bachillerato

 
  

EL CIEMAT ofrece la posibilidad de visitar algunas de sus instalaciones experimentales en cuatro jornadas de visitas a distintos laboratorios. Elige la visita o visitas que te resulten de más interes:

  • 6/FebVisita al Laboratorio de Biocarburantes y al Laboratorio de Contaminantes Orgánicos Persistentes (BIOC & COP)

  • 7/FebVisita al Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI)

  • 12/FebVisita a los Laboratorios de Biomedicina y al Laboratorio de Conservación y Recuperación de Suelos (BIO & SUELOS)

  • 15/FebVisita al Laboratorio Nacional de Fusión TJ-II y al Laboratorio de Contador de Radiactividad Corporal (TJII & CRC)

 

Pincha sobre cada una de las pestañas para más información:

 

  • 6/Feb: Visita BIOC & COP
  • 7/Feb: Visita al LMRI
  • 12/Feb: Visita BIO & SUELOS
  • 15/Feb: Visita TJII & CRC

 

PROGRAMA DE LA VISITA (Preliminar)

  • 10:00 Recepción de las participantes
  • 10:15 Bienvenida al CIEMAT
  • 10:20 Charla sobre la Unidad de Excelencia MdM y el 11 de Febrero
  • 10:30 Visita a la primera instalación
  • 11:15 Visita a la segunda instalación
  • 12:00 Entrega de diplomas y final de la visita

LABORATORIO DE BIOCARBURANTES

  • En los últimos años el transporte por carretera es uno de los pocos sectores donde las emisiones han aumentado rápidamente. Esto es debido a que el 95% del carburante consumido proviene de combustibles fósiles (petróleo) haciendo que el sector del transporte vaya en camino de convertirse en la mayor fuente emisora de CO2 en la UE. En este contexto, el desarrollo de biocombustibles alternativos a los derivados del petróleo producidos a partir de biomasa son una prioridad de investigación en la Unión europea para la reducción de las emisiones del tráfico y lo más importante para la reducción de la dependencia del petróleo.
  • La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT trabaja para desarrollar conocimiento, procesos y tecnologías para la producción de biocombustibles avanzados a partir de recursos orgánicos renovables como alternativa a los derivados del petróleo. Su objetivo es contribuir a la descarbonización del sector del transporte mediante procesos biotecnológicos que sean más amigables con el medioambiente.

Para estimular la contribución de la mujer al conocimiento de las tecnologías de producción de biocombustibles líquidos para el sector del transporte, la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT ha organizado una visita a sus laboratorios para estudiantes de 1° y 2º de Bachillerato en la que se explicarán las actividades de investigación que se allí se desarrollan.

Información de interés:

 

LABORATORIO DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP)

  • El aumento en la calidad de vida que ha experimentado la población mundial en el último siglo ha sido posible gracias al desarrollo y utilización de multitud de nuevos productos químicos cuyas consecuencias a medio y largo plazo no se estudiaron en el momento de su fabricación. Este hecho ha dado lugar a la aparición de los denominados contaminantes emergentes (CE), compuestos que no son necesariamente productos químicos nuevos, sino que también pueden ser sustancias utilizadas durante décadas, cuya toxicidad y presencia en el medio ambiente todavía no se han demostrado. De hecho, la información relativa a estos es muy escasa, dificultándose la obtención de resultados fiables capaces de ilustrar su presencia y/o dispersión en el medio, lo que imposibilita la toma de decisiones en torno a su regulación por parte de los Organismos Competentes.
  • Entre todos los CE destacan aquellos considerados como compuestos orgánicos persistentes, COP, dentro del Convenio de Estocolmo. Dicho Convenio entró en vigor en España en mayo de 2004, incluyendo en un primer momento 12 familias de COP diferentes. Sin embargo, el texto original recoge la posibilidad de incorporación de nuevos compuestos, siempre y cuando se demuestre su persistencia, bioacumulación, potencial de transporte a larga distancia y efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente. Así, en los últimos años ha sido posible la inclusión de nuevos productos químicos, a los que se han ido sumando gradualmente otros cuando se han cumplido los criterios de selección descritos en el Anexo D del Convenio.
  • En este contexto, hay que señalar que las actividades del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT, se pueden resumir como:
    • Estudio de la presencia y transferencia de COP y contaminantes emergentes en los distintos compartimentos ambientales: Análisis de su contenido en matrices de distinta naturaleza.
    • Vigilancia de COP y contaminantes emergentes a nivel nacional e internacional.
    • Caracterización y cuantificación de las fuentes de generación de COP en actividades industriales y energéticas, para la elaboración y mantenimiento de inventarios integrados de su emisión a la atmósfera, efluentes y suelos. Apoyo a actuaciones tecnológicas para la descontaminación y destrucción segura de COP. Evaluación de las condiciones de formación, destrucción e inhibición de COP en los procesos generadores.
    •  Diseño, optimización y validación de sistemas de detección y análisis de contaminantes orgánicos persistentes, y contaminantes emergentes incluyendo las etapas de extracción, purificación y análisis instrumental (cromatografía de gases y/o de líquidos a alta presión acoplada a espectrometría de masas de baja y/o alta resolución).
    •  Evaluación del riesgo ambiental asociado a COP y contaminantes emergentes.
  • El laboratorio del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT dispone de la certificación ISO 9001:2015 para el diseño, desarrollo y realización de ensayos de compuestos orgánicos persistentes mediante técnicas de cromatografía y espectrometría. Por dicho motivo, el Sistema de Gestión de Calidad desarrollado se aplica a todos los análisis.

Para estimular la contribución de la mujer a la ciencia, el Grupo de COP contribuirá con visitas guiadas de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato a sus instalaciones, donde se describirán las distintas etapas que conforman la metodología analítica para la determinación de la concentración de COP

 

Información de interés: