actividades2020 - Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Actividades 2020
Las jornadas tendrán lugar entre el 10 y el 14 de Febrero. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 23 de Enero. Pincha aquí para más información sobre el registro. Las actividades están orientadas a alumnas y alumnos entre 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Las actividades previstas para esos días son:
Para más información sobre cada una de las actividades, pincha en las pestañas superiores. Si deseas unirte a nuestras redes de difusión para estar informado sobre las novedades de esta y otras actividades de divulgación organizadas por nuestra unidad, contáctanos o síguenos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook. |
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Enlaces de interés
- www.11defebrero.org Información completa sobre las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- www.ciemat.es Web institucional del CIEMAT
- cfp.ciemat.es Web de la Unidad CFP (CIEMAT - Física de Partículas), coordinadores del evento
Ilustraciones: Kaikoo Studio para el proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto
Masterclass de Física de Partículas - 11 de Febrero de 2020
Alumnas de 2° de Bachillerato
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En esta actividad 40 estudiantes de 2º de Bachillerato pasarán el día en el CIEMAT para realizar una práctica de análisis de datos reales tomados en el experimento CMS del acelerador LHC del CERN. El ejercicio se llevará a cabo en ordenadores del CIEMAT. Previamente, científicas del CIEMAT impartirán un seminario sobre física de partículas y realizarán una demostración con un detector. A continuación explicarán en qué consiste la práctica y cómo se llevará a cabo. Para terminar las científicas discutirán con las estudiantes los resultados obtenidos y harán un concurso con preguntas sobre física de partículas en el que todas las estudiantes podrán demostrar lo que han asimilado. La discusión de resultados se llevará a cabo junto con científicas del CERN a través de video-conferencia. Dado que esta actividad se desarrollará a lo largo de toda la jornada, la Unidad CIEMAT-Física de Partículas invitará a las estudiantes asistentes al bocata de media mañana y a la comida, como es habitual en nuestras masterclasses. Al final de la jornada las estudiantes recibirán un diploma de participación. |
Programa de la jornada
PROGRAMA
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Enlaces de interés
- physicsmasterclasses.org Web de las Masterclasses internacionales Hands on Particle Physics
- cfp.ciemat.es Web de la Unidad CFP (CIEMAT Física de Partículas), coordinadores del evento
- El experimento CMS
- CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas)
Visitas a instalaciones experimentales
Alumnas de 1°y 2º de Bachillerato
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EL CIEMAT ofrece la posibilidad de visitar algunas de sus instalaciones experimentales en cuatro jornadas de visitas a distintos laboratorios. Elige la visita o visitas que te resulten de más interes:
Aclaración: cada uno de estos bloques son visitas independientes aunque se lleven a cabo el mismo día. Las alumnas seleccionadas para FUS+SUE visitarán únicamente los laboratorios de Fusión y Suelos, y así para el resto de bloques de visitas.Pincha sobre cada una de las pestañas para más información: |
- 10/Feb: Visita FUS SUE
- 10/Feb: Visita COP CRC VTS
- 13/Feb: Visita al LMRI
- 13/Feb: Visita BIO
PROGRAMA DE LA VISITA
- 10:00 Recepción de las participantes
- 10:15 Bienvenida al CIEMAT
- 10:20 Charla sobre la Unidad CFP y el 11 de Febrero
- 10:30 Visita a la primera instalación
- 11:15 Visita a la segunda instalación
- 12:00 Entrega de diplomas y final de la visita
Investigadoras participantes en las visitas (Pincha para más información):
LABORATORIO NACIONAL DE FUSIÓN
La fusión como fuente de energía se basa en reproducir en la tierra las reacciones que se producen en el Sol y las estrellas. Consiste en la fusión de núcleos de isótopos del Hidrógeno: el Deuterio y el Tritio. El gas tiene que alcanzar millones de grados para que estos núcleos (desprovistos ya de sus electrones) puedan vencer las fuerzas electrostáticas, entren en juego las fuerzas nucleares y se fusionen produciendo átomos de mayor número atómico (Helio) y neutrones muy energéticos.- En el Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) se investiga la fusión por confinamiento magnético, donde el combustible se maneja mediante fuertes campos magnéticos. El trabajo realizado en el LNF se articula en dos grandes paquetes de actividad: por un lado el estudio de los plasmas confinados a alta temperatura y por otro lado la tecnología necesaria para construir y operar los reactores de fusión: materiales, generación de tritio, extracción de la energía, mantenimiento remoto, etc. La primera actividad del LNF está relacionada con la explotación científica del dispositivo de fusión TJ-II, estudiando gracias a él el comportamiento y el control del plasma confinado. En la actividad de tecnologías de fusión, el LNF cuenta con la instrumentación necesaria para la modificación por radiación de materiales (aceleradores de particulas) y su caracterización con técnicas para la evaluación de propiedades químicas, físicas y mecánicas.
Desde el LNF, las científicas e ingenieras participarán en las actividades del "Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia" con charlas y visitas guiadas a las instalaciones, donde se mostrará cómo se desarrollan las actividades del LNF en torno a la maquina de fusión TJII, explicando los sistemas que componen TJII que sirven para producir y estudiar sus plasmas.
Información de interés:
LABORATORIO DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS
Un mundo desconocido bajo nuestros pies
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El suelo es uno de los recursos más preciados que tenemos pues permite la vida de especies vegetales y animales y es fundamental para la vida humana sobre la
tierra. Existen numerosas definiciones y conceptos de lo que es el suelo, pero a grandes rasgos puede definirse como una interfase entre la litosfera, la atmósfera y la biosfera. Dicha interfase constituye una capa extremadamente delgada en comparación con la propia litosfera, de apenas unos decímetros de espesor, de unos pocos metros en casos extremos. Un espesor tan limitado es suficiente, no obstante, para constituir la base de los ecosistemas terrestres, incluidos los que soportan la actividad agrícola, ganadera y forestal.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las Sociedades de Ciencias del Suelo de todos los países quieren concienciar a la sociedad de la importancia de este recurso, dado que, citando textualmente a la FAO: "constituye la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria, y son por tanto, un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra." Esto nos recuerda que la conservación de los suelos, su protección y la recuperación de aquellos que están degradados son acciones fundamentales para poder afrontar los retos que presenta una población en crecimiento con necesidades de alimentos, pastos, forrajes, fibras, medicinas, combustibles y multitud de bienes que proceden de ellos. No debemos olvidar que es un recurso natural no renovable a escala humana.
La Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos, centra su actividad en la creación de bases científicas que permitan recuperar los suelos de una manera eficaz, respetando el medio ambiente y proponiendo soluciones para el desarrollo socioeconómico posterior de las zonas afectadas. El trabajo forma parte de la problemática actual de la degradación y pérdida de suelos, surgiendo la necesidad de conservarlos y de acometer urgentemente la recuperación de los suelos ya degradados. Esto incluye la remediación de emplazamientos, mantener los servicios ecosistémicos edáficos y asegurar la sostenibilidad del medio para generaciones venideras. En la Unidad se realizan actividades de caracterización, restauración ambiental y monitorización de zonas degradadas y/o contaminadas, mediante el análisis de parámetros fisicoquímicos y biológicos, así como herramientas de SIG y teledetección. Las técnicas de recuperación de emplazamientos se basan fundamentalmente en las de base biológica como la fitotecnología y la biorremediación. El trabajo se realiza a nivel de laboratorios, cámara de cultivo, invernadero y campo, siguiendo los procedimientos internos del CIEMAT y dando cumplimiento a la Norma de Calidad UNE-EN-ISO/IEC17025:2005.Información de interés:
- www.fao.org
- www.iuss.irg
- www.secs.es
- www.eea.europa.es/es/themes/landuse
- https://europa.eu/european-union/topics/environment_es
PROGRAMA DE LA VISITA
- 10:00 Recepción de las participantes
- 10:15 Bienvenida al CIEMAT
- 10:20 Charla sobre la Unidad CFP y el 11 de Febrero
- 10:30 Visita a la primera instalación
- 11:15 Visita a la segunda instalación
- 12:00 Visita a la tercera instalación
- 12:45 Entrega de diplomas y final de la visita
Investigadoras participantes en las visitas (Pincha para más información):
LABORATORIO DEL CONTADOR DE RADIACTIVIDAD CORPORAL
Para estimular la contribución de la mujer a la ciencia, el Grupo de COP contribuirá con visitas guiadas de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato a sus instalaciones, donde se describirán las distintas etapas que conforman la metodología analítica para la determinación de la concentración de COP
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Información de interés:
- Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT Laboratorio de COP Ministerio para la Transición Ecológica Convenio de Estocolmo
LABORATORIO DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP)
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Estudio de la presencia y transferencia de COP y contaminantes emergentes en los distintos compartimentos ambientales: Análisis de su contenido en matrices de distinta naturaleza.
- Vigilancia de COP y contaminantes emergentes a nivel nacional e internacional.
- Caracterización y cuantificación de las fuentes de generación de COP en actividades industriales y energéticas, para la elaboración y mantenimiento de inventarios integrados de su emisión a la atmósfera, efluentes y suelos. Apoyo a actuaciones tecnológicas para la descontaminación y destrucción segura de COP. Evaluación de las condiciones de formación, destrucción e inhibición de COP en los procesos generadores.
- Diseño, optimización y validación de sistemas de detección y análisis de contaminantes orgánicos persistentes, y contaminantes emergentes incluyendo las etapas de extracción, purificación y análisis instrumental (cromatografía de gases y/o de líquidos a alta presión acoplada a espectrometría de masas de baja y/o alta resolución).
- Evaluación del riesgo ambiental asociado a COP y contaminantes emergentes.
El laboratorio del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT dispone de la certificación ISO 9001:2015 para el diseño, desarrollo y realización de ensayos de compuestos orgánicos persistentes mediante técnicas de cromatografía y espectrometría. Por dicho motivo, el Sistema de Gestión de Calidad desarrollado se aplica a todos los análisis.
Para estimular la contribución de la mujer a la ciencia, el Grupo de COP contribuirá con visitas guiadas de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato a sus instalaciones, donde se describirán las distintas etapas que conforman la metodología analítica para la determinación de la concentración de COP
Información de interés:
- Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT
- Laboratorio de COP
- Ministerio para la Transición Ecológica
- Convenio de Estocolmo
LABORATORIOS Y PLANTAS PILOTO DE LA UNIDAD DE VALORIZACIÓN TERMOQUÍMICA SOSTENIBLE (VTS)
1. Laboratorios de preparación de muestras y análisis termoquímico
Dependiendo de su origen y naturaleza cada biomasa o residuo va a necesitar una preparación específica antes de su valorización. Parámetros como la humedad o el tamaño de los materiales condiciona el tipo de pretratamiento que pueden requerir: secado, triturado, molienda, peletización, etc y todos estos pretratamientos van a influir en el coste final de la tecnología. En el laboratorio de preparación de muestras se identifican los requisitos de cada una y se acondicionan.
A continuación se lleva a cabo su caracterización termoquímica en el laboratorio de análisis termoquímico donde se mide su poder calorífico y se estudia su patrón de degradación térmica que nos dirá a qué temperatura se va descomponiendo la biomasa o el residuo y que permitirá optimizar el proceso de valorización. El análisis termogravimétrico (TGA) es una de las principales técnicas que se utiliza para estudiar el comportamiento térmico de materiales carbonosos y la cinética de las reacciones de descomposición térmica de diferentes combustibles sólidos. Se determina la velocidad de pérdida de peso de una muestra como una función de la temperatura y el tiempo en diferentes atmósferas: inerte y oxidante. A partir de estos datos también se determinan parámetros cinéticos (energía de activación, factor pre-exponencial y orden de reacción). El uso de la termogravimetría acoplada a un espectrofotómetro de masas es una técnica ampliamente usada para caracterizar los compuestos gaseosos generados durante la degradación térmica. El espectrómetro de masas permite analizar la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación entre masa y carga (m/z).
Otra de las técnicas disponibles en este laboratorio es la calorimetría diferencial de barrido, o DSC (en inglés), que evalúa el efecto de la temperatura sobre la variación de la capacidad calorífica (Cp) de un material permitiendo detectar transiciones como puntos de fusión, transiciones vítreas, cambios de fase y curado.
2. Plantas piloto de valorización termoquímica de biomasa y residuos
En estas instalaciones disponibles en el Ciemat se pueden realizar estudios en condiciones realistas de los procesos de valorización de forma que los resultados que se obtengan sean representativos de un proceso industrial. Las plantas piloto disponibles en la Unidad de Valorización sostenible incluyen:
- Planta de tratamiento de gases a alta T y P
- Planta de separación de gases con membranas
- Planta de combustión de 5kW
PROGRAMA DE LA VISITA
- 10:00 Recepción de las participantes
- 10:15 Bienvenida al CIEMAT
- 10:20 Charla sobre la Unidad CFP y el 11 de Febrero
- 10:30 Presentación del LMRI. Aplicaciones de las radiaciones ionizantes
- 11:00: Visitas a los laboratorios
- 12:30: Entrega de diplomas y final de la visita
Investigadoras participantes en la visita (Pincha para más información):
LABORATORIO DE METROLOGÍA DE RADIACIONES IONIZANTES
- Todos estamos expuestos a las radiaciones ionizantes, ya sean de origen natural (radiación cósmica, elementos radiactivos de la corteza terrestre...) o bien fuentes artificiales, tales como las aplicaciones médicas (Rayos X para fines diagnósticos, radioterapia para destruir tejido tumoral...). La utilización de las radiaciones ionizantes está muy extendida en la industria (esterilización de materiales, medida de espesores, investigación...). Pero las radiaciones ionizantes no son directamente detectables por el ser vivo, por lo que es necesario desarrollar detectores y sistemas de medida que nos permiten detectar su presencia y evaluarla, a través de sus efectos en un medio material.
- El Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) tiene la misión, en nombre del Estado, de la custodia, conservación, mantenimiento y difusión de los Patrones Nacionales en el campo de las radiaciones ionizantes, en coordinación con el Centro Español de Metrología
Para estimular la contribución de la mujer a la Metrología de Radiaciones Ionizantes, el LMRI ha organizado una jornada para estudiantes de 1° y 2º de Bachillerato en la que se explicarán las aplicaciones de la medida de la radiación en diferentes ámbitos como la radioterapia, la protección radiológica, etc, así como su proyección en el mercado laboral. Las científicas del LMRI realizarán también experimentos prácticos para mostrar los efectos de la radiación y su detección. En esta jornada se realizará también una visita a dos laboratorios del LMRI. Al final de la jornada las estudiantes recibirán un diploma de participación.
Información de interés:
PROGRAMA DE LA VISITA
- 10:00 Recepción de las participantes
- 10:15 Bienvenida al CIEMAT
- 10:20 Charla sobre la Unidad CFP y el 11 de Febrero
- 10:30 Visita a las instalaciones de Biomedicina
- 12:00 Entrega de diplomas y final de la visita
Investigador@s participantes en las visitas (Pincha para más información):
LABORATORIOS DE BIOMEDICINA
Visita a los laboratorios de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético y Oncología Molecular
Nuestro laboratorio está centrado en la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades hematológicas basadas en aproximaciones de terapia génica y celular y por otro, en comprender como se desarrollan las patologías cancerosas a nivel molecular, con el fin de encontrar nuevas vías de tratamiento y/o adaptar los tratamientos existentes a aquellos pacientes donde se puede obtener una mejor respuesta clínica (medicina de precisión).
Durante la visita a nuestro departamento os mostraremos los laboratorios de biología molecular, cultivos celulares, histología y citometría de flujo en donde desarrollamos nuestra investigación y os explicaremos las principales técnicas utilizadas. Además también tendréis la posibilidad de conocer el funcionamiento de una sala blanca en la que actualmente se lleva a cabo un ensayo de Terapia Génica para la corrección con vectores lentivirales de células madre de la sangre de pacientes con Anemia de Fanconi con el objetivo final de corregir el fallo de médula ósea que sufren estos pacientes.
Información de interés:
Science Dating - 12 de Febrero de 2020
Alumnas y alumnos de 4° de ESO a 1° de Bachillerato

Basada en una experiencia reciente organizada por L’Oreal esta actividad pretende acercar la investigación científica del CIEMAT a 80 estudiantes. Un grupo de 8 científicas e ingenieras de diferentes áreas del CIEMAT compartirá sus experiencias con las estudiantes.
Este año por primera vez la participación a esta edición del Science Dating esta abierta tanto para alumnas como para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Consideramos importante que también sean los chicos quienes reciban ese mensaje de igualdad que queremos transmitir.
Tras unas palabras de bienvenida y una breve explicación de la mecánica del evento, cada científica/ingeniera atenderá durante 10’ a un grupo de 10 estudiantes para charlar con ellas y ellos, bien de su propio trabajo o sobre las perspectivas de futuro de estas. A los 10’ se producirá una rotación para que los estudiantes puedan conocer la actividad de científicas de diferentes áreas del CIEMAT. Este proceso se repetirá 8 veces, de modo que todas las y los participantes podrán conocer a las 8 investigadoras.
Acabado el Science Dating, Isabel Rebollido, astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá un seminario titulado LO QUE NOS CUENTA EL CIELO
Al final de la jornada las y los participantes recibirán un diploma acreditativo.
Más abajo podéis encontrar información sobre las 8 investigadoras participantes, representantes de campos muy variados de las distintas ramas del CIEMAT.
Programa de actividades Science Dating
- 9:30 Recepción de alumnas
- 9:50 Comienzo del acto
- 9:55 Presentación (Clara Cuesta, Unidad CFP)
- 10:00 Bienvenida al CIEMAT (Carlos Alejaldre, Director General del CIEMAT)
- 10:10 Descripción de la actividad y presentación de las investigadoras
- 10:30 Science Dating
- 12:00 Descanso (bocadillo y refresco ofrecido por la Unidad CIEMAT-FP).
- 12:30 Charla de clausura (Isabel Rebollido, UAM)
- 13:45 Entrega de diplomas y despedida.
- 14:00 Fin del acto
Investigadoras SD 2020
María Victoria Villar - Geóloga - Unidad de Geología Ambiental
Pincha sobre cada uno de las pestañas para conocer mejor a las participantes en el Science Dating 2020
- Lara
- Irene
- Belit
- Teresa
- Rocío
- Ester
- Carmen
- Mª Victoria
Lara Álvarez
Técnico de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citología
División de Hematopoyesis - Departamento de Investigación Básica
Mi trabajo consiste en:
Trabajo como técnico de laboratorio en la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético. Mi trabajo consiste en buscar nuevas terapias para una enfermedad rara llamada Anemia de Fanconi y por otro lado trabajo como Técnico de control de calidad en una sala GMP, especializada en terapia génica de Anemia de Fanconi.
Aspectos que me gustaría destacar:
Desde que tuve que decantarme por las letras o las ciencias, siempre tuve clarísimo que lo que más me atraía eran las ciencias, al principio no tenía muy claro que rama estudiar, pero luego fui decantándome por todo lo que tenía que ver con la salud. No quería un contacto muy directo con los pacientes ya que eso implicaba una gran responsabilidad y entereza, de ahí que me decantara por estudiar para poder trabajar en un laboratorio. Lo que no sabía, es que gracias a las prácticas que realicé al terminar el ciclo de grado superior, iba a terminar trabajando en el mundo de la investigación y además en investigación tan aplicada a la clínica.
Irene Bachiller
Física
División de Física de Partículas - Departamento de Investigación Básica
Mi trabajo consiste en:
Estudiamos las partículas más elementales del Universo. Nos preguntamos cómo se comporta la materia, de qué está compuesta y por qué. Para ello se aceleran protones con el gran acelerador LHC y se recogen los productos de las colisiones con el detector de partículas CMS. Analizamos estos datos en busca de nuevas partículas, es muy emocionante!
Aspectos que me gustaría destacar:
He estudiado Física en la Universidad Complutense y un Máster de Física Nuclear interuniversitario. Soy estudiante de doctorado del experimento CMS en el CERN (Ginebra, Suiza). Hacer un doctorado es el primer paso para convertirse en investigadora. Estoy aprendiendo a realizar un análisis en el que buscamos nuevas partículas. Pero no sólo eso, estoy aprendiendo a trabajar en una gran colaboración, a presentar en congresos, a buscar soluciones a problemas prácticos y a todo lo que el mundo de la investigación involucra. Durante los años de instituto hay que tomar decisiones y surgen muchas dudas: "¿soy lo suficientemente capaz para dedicarme a...?", "¿me gustará el trabajo de...?" te animo a que en este momento te plantees qué es lo que llama tu curiosidad, cuáles son las preguntas que quieres responder y estudies lo que las dé respuesta, así siempre tendrás motivación y disfrutarás tu trabajo
Belit Garcinuño
Doctora en Química
Laboratorio Nacional de Fusión
Mi trabajo consiste en:
Aspectos que me gustaría destacar:
Teresa Martínez de Álvaro
Ingeniera Superior Industrial Mecánica de ICAI
División de Ingeniería Eléctrica. Unidad de Aceleradores de Partículas - Departamento de Tecnología
Mi trabajo consiste en:
Aspectos que me gustaría destacar:
Rocío Millán
Doctora en Ciencias Químicas
División de Suelos y Geología Ambiental. Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos
Departamento de Medio Ambiente
Mi trabajo consiste en:
La conservación del suelo en zonas de especial interés como la Antártida o Parque Nacionales, saber que ocurre en ellos y cómo evolucionan. También trabajo en zonas agrícolas para mejorar los cultivos y proteger los suelos. En el área de los suelos contaminados, buscamos las mejores soluciones para su tratamiento y recuperación, incluyendo la restauración paisajística del a zona.
Aspectos que me gustaría destacar:
Ester Munera
Graduada en Biología por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia
Mi trabajo consiste en:
Actualmente estoy realizando la tesis doctoral en la Unidad de Oncología Molecular del Ciemat. Mi trabajo se basa en comprender el cáncer de vejiga a través de modelos transgénicos de animales que sean capaces de recapitular la enfermedad y nos sirvan como herramienta preclínica para el testado de nuevos fármacos.
Aspectos que me gustaría destacar:
Empecé mi carrera científica haciendo prácticas en diferentes laboratorios(en verano, para el tfm, extracurriculares..) y así fui conociendo este mundo poco a poco. Después, una vez terminado el trabajo fin de máster tuve la oportunidad de irme al extranjero a trabajar en un laboratorio como ayudante de investigación. Fue una experiencia inmejorable, en la que crecí personal y profesionalmente. Más tarde, y cuando ya pensaba que no me concederían ninguna beca o me escogerían para algún contrato.. me llamaron desde el CIEMAT para concederme una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) con la que volví a España para la realizar la tesis doctoral. Por ello, creo firmemente que con curiosidad y ganas se puede llegar dónde uno quiera.
Carmen Palomares
Doctora en Ciencias Físicas
División de Astrofísica de Partículas - Departamento de Investigación Básica
Mi trabajo consiste en:
Aspectos que me gustaría destacar:
La Física experimental me ha permitido estudiar y comprender en profundidad la Física de partículas pero también he tenido que dominar la cinemática relativista, el electromagnetismo, la física nuclear y la mecánica; y me apasiona!
María Victoria Villar
Doctora en Ciencias Geológicas.
Departamento de Medioambiente. Unidad de Barreras de Ingeniería
Mi trabajo consiste en:
Dirijo un grupo de investigación que estudia el comportamiento térmico, hidráulico, mecánico y geoquímico de materiales que se usan como barrera frente a contaminantes radiactivos. Estos materiales de barrera son fundamentalmente arcillas y hormigones. En el grupo disponemos de varios laboratorios en los que se caracterizan estos materiales y se analiza su comportamiento en condiciones similares a las que tendrán cuando estén actuando como barrera. Parte de mi trabajo consiste en coordinar las actividades de los diferentes laboratorios (Mecánica de Suelos, Suelos no Saturados, Alteración Geoquímica, Transporte de Gas…), establecer procedimientos de ensayo, diseñar dispositivos experimentales novedosos, asegurarme de que los datos obtenidos se tratan e interpretan adecuadamente y reflejarlos en informes que permitan que la información generada esté disponible en el futuro y sea aprovechable para cualquier otro investigador. Para realizar estas actividades es necesario tener financiación, que con frecuencia hay que buscar presentándose a convocatorias, lo que también es parte de mi trabajo. Como investigadora también se espera de mí que publique resultados en revistas internacionales y que revise los trabajos que otros investigadores quieren publicar. También intento transmitir mis conocimientos acogiendo en el grupo estudiantes en prácticas o que realizan sus trabajos de fin de grado o tesis doctorales con nosotros.
Aspectos que me gustaría destacar:
La gestión final de los residuos radiactivos de alta actividad es un problema sin resolver en nuestro país, a pesar de que se lleva más de 30 años trabajando en el tema. La opción internacionalmente más aceptada es su almacenamiento en profundidad en galerías excavadas en formaciones geológicas, rodeados de una serie de barreras entre las que se encuentra la barrera de ingeniería que nosotros estudiamos. Esta cuestión afecta a todos los países en los que existen centrales nucleares (incluso si éstas se han desmantelado y ya no hay ninguna en funcionamiento, porque los residuos son contaminantes durante muchos años), y por eso la investigación relacionada se suele realizar a nivel europeo en el marco de proyectos internacionales que financia parcialmente la Comunidad Europea. Esto hace que sea necesario participar en reuniones internacionales e interaccionar con otros colegas tanto para plantear problemas como para resolverlos, lo que es muy enriquecedor.
Para ser investigador hay que ser muy sistemático, concienzudo y honesto. Es muy importante trabajar en grupo, que el grupo de trabajo sea multidisciplinar y que los investigadores tengan diferentes formaciones, porque eso nos hace complementarios, nos hace abarcar más aspectos y ayuda a prevenir o darse cuenta de los errores.
Como en todas las profesiones no todos los investigadores nos tomamos el trabajo de la misma manera, pero sí creo que los que seguimos en este mundo después de mucho tiempo es porque nos gusta, a pesar de lo competitivo que puede llegar a ser.